En Colombia contamos con una compañía atunera que tiene su propia flota pesquera y con un muelle propio en Cartagena, en donde se encuentra la única planta procesadora de Atún en el país.
La flota consta de 12 barcos con una capacidad promedio de 1000 TM cada uno, los cuales están provistos de equipos de frío para congelar el pescado y mantenerlo en perfecto estado sin que se deteriore hasta llegar a la planta de procesamiento en tierra firme.
El atún capturado y congelado que llega a bordo de los barcos se descarga en la planta y se clasifica según la especie, el tamaño y la fecha de recibo en la planta, se descongela y limpia retirando cuidadosamente las vísceras,para cortar en secciones que permiten obtener lomos y carne de excelente calidad. La limpieza se inicia retirando la piel, espinas, grasa y demás residuos. Los lomos quedan listos para ser empacados. La piel, espinas y grasa se utilizan para producir harina de pescado, materia prima para la producción de alimentos para animales.Los pedazos de lomo se colocan en la lata y se agrega el líquido de cobertura, que puede ser agua o aceites de oliva, girasol o soya. Luego la lata se sella herméticamente. Finalmente, en la última etapa del proceso se colocan los rótulos a las latas y se empacan en cajas de cartón reciclable para el mercado.