PROGRAMA NACIONAL DE OBSERVADORES ATUNEROS DE COLOMBIA PNOC
Oriental OPO, fue creado en 1992 el Programa Internacional de Protección de Delfines, a partir de un Acuerdo de países preocupados por la alta mortalidad incidental de delfines asociadas a las pesquerías de atún. Conscientes de este problema el Gobierno Colombiano, el Sector Pesquero y organizaciones no gubernamentales se aliaron estratégicamente desde marzo del 2005, desarrollando el Programa Nacional de Observadores de Colombia (PNOC) para la conservación de delfines asociados a la pesquería de la flota atunera que opera en el Océano Pacifico Oriental (OPO).
El PNOC se enmarca dentro del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD) suscrito a nivel internacional por países miembros y cooperantes de la Comisión Interamericana del Atún Tropical – CIAT, la cual esta a cargo de la secretaria del APICD.
El Gobierno Colombiano, la industria, los Armadores de barcos cerqueros, ONG´s unen esfuerzos para la protección de los delfines asociados a esta pesquería en el OPO, para lograr así una pesca responsable y sostenible del recurso atún en el OPO.
Quiénes somos
El Programa Nacional de Observadores de Colombia (PNOC) nace en el 2005 mediante un convenio entre el INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) y la Fundación Pesca Limpia (Convenio No 033 de 11 de febrero de 2005). El Programa Nacional está fundamentado en el Acuerdo de La Jolla (1992) y que se acoge, en los mismos términos, al actual Acuerdo sobre el Programa Internacional para la conservación de los Delfines, para lo cual la CIAT capacitó un grupo de biólogos y biólogos marinos para desempeñarse como los Observadores a bordo de la flota atunera colombiana, cumpliendo con el principio de alternancia con la CIAT.

